CURSO DE CAPACITACIÓN EN BIENESTAR ANIMAL

En los próximos meses, según normativa de la Comunidad Autónoma de Madrid, será obligatorio el cumplimiento de una serie de requisitos para poder trabajar con animales de compañía.

 

El objetivo de dicha formación es mejorar el nivel de bienestar, y por tanto la calidad de vida de aquellos animales que se encuentren en los centros de animales de compañía, entendiendo como tales:

  • Centros de venta.
  • Criaderos.
  • Residencias.
  • Escuelas de adiestramiento.
  • Centros de acogida de animales abandonados.
  • Centros veterinarios.
  • Perreras deportivas.
  • Instalaciones para albergar animales en aeropuertos.
  • Centros de terapia con animales.
  • Granjas escuela.
  • Centros de rescate.
  • Y en general, cualquier otro centro que albergue animales de compañía.

 

CEVETS, Centro de Formación Veterinaria, pone a vuestra disposición el curso de capacitación de Bienestar Animal, mediante el cual podréis obtener la cualificación y capacitación para trabajar con animales de compañía.

  Contenido teórico del curso:

Se trata de un curso completamente teórico, en el que se impartirán los siguientes contenidos:

  1. Descripción y fundamentos del bienestar animal, cuáles son las herramientas de que disponemos para monitorizarlo, qué elementos pueden afectar al bienestar, y cuáles son las responsabilidades de las personas que trabajan con animales.
  2. Sanidad animal: Cuáles son las enfermedades más frecuentes, qué tratamientos preventivos podemos emplear para el mantenimiento de la salud de los animales.Así mismo, se hablará de cuáles son los riesgos para la salud que supone para el personal el trabajar con animales (alergias, zoonosis, etc.).
  3. Biología: Conceptos básicos en cuanto a anatomía, fisiología y alimentación animal de las diferentes especies utilizadas como animales de compañía.
  4. Especies animales: Qué especies animales están protegidas, así como el daño que el tráfico de las mismas puede suponer para el animal y para el medio ambiente; qué características hacen que una determinada especie sea o no adecuada como animal de compañía.También se darán a conocer las razas principales de las especies que sí se utilizan como animales de compañía.
  5. Comportamiento: Cómo reconocer el comportamiento normal de los animales, para poder identificar si existen o no alteraciones en el mismo. Cómo identificar si un animal presenta dolor, angustia o estrés, y cómo manejarlo.Cómo educar y sociabilizar de manera adecuada a los animales de compañía para favorecer la convivencia con otros animales (ya sean de la misma o de diferente especie) y con el ser humano.
  6. Alojamiento: Puesto que se trabajará con animales dentro de un centro, se hace necesario establecer cómo debe ser el alojamiento, qué medidas higiénicas se deben adoptar, y cómo se puede maximizar el enriquecimiento ambiental de los animales de compañía del centro.
  7. Manejo: Cómo se debe sujetar y manipular a cada animal en función de su especie, cómo se debe administrar el agua y el alimento de forma adecuada.Se hablará también de los diferentes métodos de identificación animal, así como de la importancia que ésta supone.
  8. Animales abandonados: Cuáles son las ventajas de adoptar a un animal, qué hace que un animal sea adoptable, funcionamiento de los centros y casas de acogida, y funcionamiento del método CES.
  9. Normativa: Se explicarán los fundamentos de la normativa actual relacionada con la protección de los animales de compañía.

 

Duración del curso:

El curso tendrá una duración de 36 horas lectivas, repartidas en 3 fines de semana, con el siguiente horario:

  • Sábados de 10-14h y de 16-20h.
  • Domingos de 10-14h.

Para considerar el curso como superado, los alumnos deberán aprobar un examen que tendrá lugar el sábado siguiente a haber finalizado la teoría.

 

Convocatorias:

Se realizarán 2 convocatorias anuales, en los meses de Noviembre y Abril.

 

Precio:

El importe completo del curso es de 500€

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
AULAS VETERINARIAS S.L.P NIF: B- 87368189 ACADEMIA: C/ Estrecho de Gibraltar 19. Tlf: 611.15.40.48